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3º Comenario

Durante la década de los años `90, el sistema chileno de educación ha experimentado drásticos cambios a consecuencia de las modificaciones de la reforma educacional en nuestro país; el primer gran cambio que nos destaca el autor es, la modificación de la escolaridad mínima, en la actualidad se establece como mínimo obligatorio el haber cursado la enseñanza media completamente, además claro esta la educación básica, este fue un primer gran cambio en la historia educacional chilena ya que antiguamente el mínimo era el haber cursado solanete hasta 8º básico.

Este tipo de cambios no fueron establecidos por mero capricho de las autoridades educativas, al contrario, estas han comprendido el valor que posee la educación en el progreso de un país, y mas en estos últimos años donde el desarrollo tecnológico ha sido protagónico. Como consecuencia el gobierno ha implementado numerosos programas de mejoramiento de la educación a través de distintos canales, como por ejemplo el mejoramiento o capacitación docente, el mejoramiento de estructuras de innumerables colegios, liceos y escuelas entre otras.

Otro gran avance ha sido la implementación de la jornada escolar completa, la cual tiene el propósito de mantener a los estudiantes mas horas en los planes educativos, aunque que este último aspecto de la reforma tiene muchas aristas que hay que suavizar y pulir; estas medidas han tenido como consecuencia el aumento de la escolaridad en comparación con las décadas pasadas. Otro aspecto positivo ha sido la participación de los sectores sociales con menos recursos debido al apoyo otorgado a alumnos por medio de becas o beneficios varios, así como también la gran oferta de instituciones de nivel superior ya sean privadas o estatales.

Este beneficio educacional tiene como resultado una mejor calidad de vida, profesionales mejor capacitados, sueldos dignos, en fin un sinnúmero de características que se ven reflejados en el desarrollo del país, y este desarrollo puede compararse con el de otros países para tener también una perspectiva de su evolución y las tomas de decisiones que puede realizar a futuro.

Otro parámetro destacable fue la implementación de un plan común en el cual se pueda optar por una educación común o técnica.

Para finalizar este comentario, y como he dicho en algún párrafo atrás, todas estas implementaciones no garantizan un cambio radical en la educación, a pesar que los cambios “estructurales” de la educación han sido drásticos, ¿a que se debe que no veamos los resultados esperados de todos estos cambios? La respuesta talvez este en nosotros, los profesores, nosotros somos la única herramienta que puede cambiar conceptos como “mediocridad” por “desarrollo”, “conocimiento” por “aprendizaje” este tipo de cambios no los hace mas horas en la escuela, si es que en la escuela no hay profesores pendientes de sus alumnos, tampoco habrá cambios si aumentamos la cantidad de años escolares, si no hay una exigencia debida con los estudiantes. Queda entonces como única solución, un profesor de verdad con una mentalidad diferente, no la mentalidad de un profesor “X” que enseña su materia “X”, para que estos cambios ocurran y se vean reflejados a nivel de país y con ayudas de los instrumentos que otorga el ministerio de educación, el profesor “X” será capaz de enseñar su materia “X” y los valores “A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X y Z”.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO CRISTIAN

QUE BUENO ES QUE DESTAQUES LOS ASPECTOS POSITIVOS DE LOS CAMBIOS INSTAURADOS Y NO SÓLO LOS NEGATIVOS.

POR OTRO LADO ES MUY ACERTADA TU REFLEXIÓN EN CUANTO A QUE LOS DOCENTES SON PARTE IMPORTANTE DE ESTE LARGO PROCESO Y SI ELLOS NO SE SIENTEN VERDADERAMENTE COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN Y SOBRE TODO CON SUS ALUMNOS TODO MARCHARÁ MÁS LENTO.

COMO TÚ BIEN SEÑALAS SE NECESITA UNA MENTALIDAD DIFERENTE Y ABIERTA A LOS CAMBIOS.

BUEN COMENTARIO.

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