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DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.

Exponer con claridad y provocar un eficaz aprendizaje, estos son las dos características de la didáctica que a mi parecer, de manera personal engloban el objetivo primordial de la didáctica, la cual posee una base multi-cientifica que nos permite utilizar una infinidad de recursos de diversas áreas: técnicas, artísticas, visuales, auditivas y todas las que se puedan imaginar,(o en algún caso, crear por imçniciativa propia); también, pueden utilizarse los diferentes modelos didácticos, pudiendo èstos ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos), entre varios otros, todos debiendo todos ellos entregar el mismo resultado: el aprendizaje.

Según Fernández, Sarramona y Tarin, (1988), la didáctica se ubica entre las llamadas "ciencias aplicativas de la educación", por su característica práctica, preocupándose principalmente del trabajo docente y discente (alumno), sea congruente con el método de aprendizaje.

Aun así existe una errada perspectiva de lo que es la educación didáctica, mucha personas lo asimilan al uso de modernas y sofisticadas tecnologías, citando nuevamente a Ferrández, Sarramona y Tarín, (1988), afirman que, del mismo modo que “es posible una tecnología sin máquinas. Para clarificar mejor lo que quieren decir estos autores, me permitiré exponer un ejemplo: Un proyector o un circuito cerrado de televisión puede ser utilizado de la forma más artesanal, y por el contrario, el clásico pizarrón es susceptible de empleo de manera totalmente controlada, efectiva y racional; esto es, el buen uso de los recursos.

Para finalizar puedo exponer que, desde mi punto de vista personal, es difícil incentivar a los profesores actuales que siguen recurriendo al dictado, y a las tediosas clases explicativas aun cuando se gastan miles de pesos en implementar en las salas de clase proyectores, datas show, televisores, Dvd; y un sinfín de herramientas que podrían, siendo bien aprovechadas, acelerar y mejorar significativamente los procesos de enseñanza.

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