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METACOGNICIÓN COMO METODO DIDÁCTICO

Definido genéricamente por Flavell (1979) como "cognición de la cognición", ha sido tan discutible e interpretable como el concepto mismo de cognición. Cave destacar que posteriormente ha tenido definiciones que engloban y clarifican mejor lo que es la metacognición. Al introducir el tema de la metacognición dentro de la didáctica y el desarrollo cognitivo, parecería que, ese conocimiento al que nos referimos es el racional; la metacognición abarca, sin embargo, también el conocimiento social y por aquí está en el centro de la teoría de la mente y también de la identidad personal (representación de uno mismo). La capacidad metacognitiva hunde sus raíces en la mente observadora.


Pero yendo de lleno al tema ¿Qué tan importante es la metacognición en el aula?, para responder esta pregunta existen estudios exhaustivos que entregan resultados verdaderamente destacables en el logro del aprendizaje por metacognición ya sea metacomprensivo o metaproductivo, e incluso recomiendan replicar este tipo de intervención dada su efectividad en el aumento del conocimiento.

Sin embargo existe una dificultad en la aplicación de este sistema didáctico, ya que para su eficaz inserción en la sala de clase hay que considerar algunos puntos.

  • Tomar grupos mas homogéneos: esto facilita la enseñanza y permite que los alumnos avancen de una manera mas equilibrada en el proceso de enseñanza.

  • Pretest para la selección de los cursos: verificar el nivel en la que se encuentra loa alumnos para elaborar una técnica metacognitiva adecuada a sus capacidades.

  • Disminuir el número de sujetos con los que se trabaje, haciendo mas efectivo el aprendizaje

  • Darle más tiempo a las actividades de producción que parecen requerir más práctica. Reforzar las falencias.

Llegando a una conclusión, podríamos decir que la metacognición como método de enseñanza didáctica es una gran posibilidad para potenciar las habilidades de los alumnos en la sala de clases.

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